sábado, 27 de abril de 2013

¿Cómo ocurre el proceso constructivo en mi Ambiente de Aprendizaje?


Después de participar en la socialización de la clase pasada sobre las lecturas realizadas y de la discusión en grupo, puedo resumir que en el Ambiente Virtual de Aprendizaje que estoy analizando se hacen evidentes los postulados de Perkins y Dewey sobre la construcción del aprendizaje.  Sobre el primero identifico que se relaciona en cómo se aprende haciendo, en cómo el aprendizaje se demuestra con desempeños; y sobre Dewey en relación a cómo se parte de una necesidad  o problema y nuestro aprendizaje se construye en la medida en que se trabaja en pro de la resolución del mismo y especialmente en cómo lo que se aprende es producto de una situación auténtica y aquello que se aprende se aprende para ponerse en práctica en dicha situación.


El proceso constructivo de este AVA es además muy social;  en el curso se trabaja mucho en torno al concepto “Construcción social del conocimiento” pues nos basamos mucho en la socialización (de lecturas, de preguntas, de los trabajos realizados, de los comentarios realizados) con el fin de que mi conocimiento se enriquezca con las percepciones, ideas experiencias e incluso concepciones erradas que tienen los compañeros.


Sobre este punto llegué a cuestionarme sobre si en el último módulo que es de diseño individual, la construcción del conocimiento seguía siendo social o era individual. Sobre este punto percibo que si bien ya no involucra a todo el curso, si tienen un toque social en la medida que se siguen teniendo espacios de socialización y  exposición de trabajos  especialmente para comentar cómo van, qué han hecho y qué problemas han tenido.


Como el objetivo del último módulo es que cada estudiante de manera individual diseñe  su propio AVA, veo cómo la figura del docente es tan importante y representa muy bien eso que Vigotsky  define como zona de desarrollo próximo, puesto que tal capacidad de aprendizaje se ve realmente potenciada con la orientación del docente y para ello tenemos unos espacios semanales de asesoría en los cuales semana a semana es grato ver cómo van evolucionando los estudiantes con sus creaciones.


Con este trabajo veo representadas las ideas de Dewey, puesto que lo que los estudiantes van aprendiendo en el curso es para aplicarlo en el mismo curso y poder seguir aprendiendo otras cosas; en este orden de ideas, la construcción del conocimiento se va realizando de manera evolutiva.


Sobre las situaciones auténticas de aprendizaje me surgía una pregunta, y era si la situación auténtica es la actividad de diseño como propuesta del módulo 3 o es  lo que hace cada estudiante de manera individual en  su proceso de diseño. La respuesta es que lo que hace cada estudiante a partir de sus intereses o dificultades que motivan a la creación de sus ambientes virtuales y todo el proceso vivido para ello es la verdadera situación auténtica de aprendizaje.   Con el fin de favorecer  la construcción del aprendizaje en esta parte de curso, considero valioso el comentario de la profesora Sonia, sobre cómo acompañar el trabajo de diseño con una reflexión escrita sobre el proceso vivido sería muy valioso para los estudiantes en la medida de hacer mucho más consciente su proceso de aprendizaje. Si bien existen momentos de reflexión actualmente son muy informales.



Para finalizar quiero precisar cómo el curso se relaciona con la visión de constructivismo de Perkins, me identifico mucho con su idea de “la visión de la comprensión vinculada con el desempeño desafía la centralidad” (Perkins, 1999. P 90) me gusta porque se le da valor a cómo lo que aprendemos debe ser válido no solo para pasar un curso, si no, como le digo a mis estudiante valioso para su vida, para que puedan poner en práctica esto que estamos aprendiendo  en sus propios contextos, por ello siempre les insisto mucho en que piensen en cómo cada cosa que trabajamos en el curso les va ayudar en su  desempeño profesional y personal.

Bibliografía

Dewey, J. (1910). The Analysis of a Complete Act of Thought. Lexington, Mass: D.C. 


Perkins, D. (1999). La enseñanza para la comprensión. Argentina. D´Aversa.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society. Estados Unidos de América. Library of Congress Cataloginig in publication data.


3 comentarios:

  1. Hola Adriana:

    Me gustó mucho leer tu análisis sobre el proceso constructivo en el ambiente de aprendizaje de tu curso. Lo primero que destaco es la profundidad del análisis que haces sobre la relación que existe entre lo que desarrollas en el AVA de tu curso y los conceptos de los autores que leímos para esta clase (Perkins y Dewey). Haciendo un recuento de los escritos que has publicado, este es de los que más me ha gustado por la pertinencia y enfoque de tus comentarios.

    Veo además que no solo plasmaste en tu escrito los puntos que comentamos en el trabajo en grupo de la clase del jueves sino que adicionaste los elementos de análisis del proceso de aprendizaje que se da en tu curso, en especial, en que los estudiantes experimentan una situación de aprendizaje auténtico, pues ponen en práctica de manera directa lo que van aprendiendo en el curso y les haces énfasis en que sea sobre un tema que valga la pena en su realidad de trabajo educativo.

    El único cometario que te hago es que la pregunta a través de la cual orientamos este análisis es ¿Cómo ocurre el proceso...? y esa pregunta exige describir ese proceso, así suene repetitivo respecto a las descripciones que has hecho en escritos anteriores. Esa descripción del proceso permite entender la gradualidad con la que los estudiantes de tu curso van logrando su aprendizaje.

    El comentario lo hago porque esa fue una de las cosas que tuve que hacer en mi escrito sobre este tema.

    Un saludo especial,

    Marco Antonio Azuero

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  2. Hola Adriana!!

    Al leer su entrada, dos cosas me vienen a la mente.

    1. La mayoría de lo que describe dentro de su AVA es un reflejo de lo que estamos viviendo nosotros, en este mismo momento, al interior del curso de Currículo y Pedagogía; es más, llegué a pensar que usted estaba describiendo nuestro curso y tuve que ir rápidamente al blog de Marco para corroborar que la actividad no se trataba de eso. Así, usted puede evidenciar y dar fe de la funcionalidad y eficacia de este tipo de programas, siempre y cuando tengan un eje que los articule para nutrirlos y para que se puedan auto retro-alimentar, ¿verdad?

    2. Una pregunta en cuanto a esto: ¿qué tipo de lecturas trabajan? ¿tienen éstas una guía inmediata ó cómo se profundiza en ellas? Formulo estas dos preguntas, porque estoy convencido (gracias a las lecturas que hemos realizado a lo largo del curso) que no es solo la calidad del material al que halla expuesto el estudiante lo que fundamenta su aprendizaje, sino también la manera en la que este material es socializado, interpretado y guiado.

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  3. Adriana,
    Creo que haces un análisis cuidadoso y relacionas el material estudiado con lo que sucede en el ambiente de aprendizaje que estudias. Te sugiero retomes lo planteado por Dewey sobre el proceso reflexivo, y revises de qué forma lo propuesto por él puede explicar de algún modo el proceso que viven los docentes al diseñar un curso presencial como uno virtual.

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