sábado, 20 de abril de 2013

Sobre nuestras ideas previas de Currículo, Enseñanza y Aprendizaje; Presentación grupo # 4 Abril 18 de 2013


3 comentarios:

  1. Hola Adriana:

    Me pareció muy interesante y completa tu descripción sobre los saberes previos que se dan en tu curso y las concepciones tal vez erróneas o estereotipos que los estudiantes traen al momento de comenzar este tema de "docencia y diseño de cursos virtuales".

    Quisiera saber si la pregunta con la cual realizan la socialización de las lecturas realizadas, la realizan por escrito o es solo de manera oral durante el proceso de realización del foro. Lo digo porque como lo hemos constatado en este curso de Currículo y Pedagogía, el ejercicio de poner por escrito este tipo de respuestas ayuda muchísimo al estudiante a caer en cuenta de sus preconcepciones y sus cambios de conceptos y por otro lado te ayuda a ti como docente a verificar desde tu lado si han hecho un análisis a fondo de lo que leyeron y cómo lo relacionan con sus saberes previos y actuales ya modificados.

    Una última pregunta es constatar si las preguntas que le formulan a los estudiantes en esos dos momentos del curso fueron motivadas por el deseo de ver el progreso en su aprendizaje o solo con el fin de promover su participación en los foros virtuales.

    Felicitaciones por esta descripción tan completa que hiciste.

    Cordialmente,

    Marco Antonio Azuero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marco Antonio.

      Respondo tus preguntas:

      Sobre el primer foro, se trata de un foro escrito y asincrónico, enotonces los estudiantes deben poner por escrito sus apreciaciones (mínimo dos). La idea con este ejercicio es que ello en el mismo ejercicio reconozcan sus ideas, imaginarios, temores, saberes y demás antes de la lectura y sus cambios de perspectiva, luego de las mismas.

      Entonces las preguntas fueron planteadas para trabajarlas en esa primera actividad; no las retomamos hacia el final del curso, porque en ese momento ponen en escena o hacen evidente esos saberes en el diseño de sus AVA.

      Eliminar
  2. Hola Adriana:

    Discúlpame la repetición crónica del verbo realizar. Creo que si me lo hubiera propuesto concientemente no habría logrado repetir tantas veces ese verbo en un solo párrafo. Lección aprendida: releer lo escrito antes de enviarlo.

    Todos los días aprendo algo nuevo.

    Un abrazo,

    Marco Antonio Azuero

    ResponderEliminar