¿Y cómo está presente el currículo oficial en la práctica?
Es importante recordar y contextualizar un poco sobre el
curso que estoy analizando. Se trata de un curso que se desarrolla
completamente en modalidad virtual y que pertenece a un programa que también es
cien por ciento virtual.
Este hecho en el contexto institucional en el que es
desarrollado el programa le imprime una tendencia a hacer las cosas tal como
fueron diseñadas. Me explico, en el diseño del curso, hubo todo un equipo de
trabajo que incluyó expertos temáticos, asesores pedagógicos virtuales, diseñadores, revisor
de estilo y todo un equipo de diseño,
programación y montaje, que unido a unos tiempos y recursos logran tener como
producto el curso virtual listo en plataforma para ser implementado por el
docente.
Con el fin de que tales esfuerzos sean válidos, de asegurar que la transferencia del modelo de
educación virtual de mantenga y de
lograr los objetivos de aprendizaje previamente determinados, es que el
currículo oficial de este curso es bastante normativo al establecer
lineamientos marcados para su implementación. Con lo anterior estoy afirmando
que en la práctica el currículo operativo es bastante cercano al oficial,
aunque por supuesto, y como explicaré a continuación hay algunos elementos
diferenciadores.
Con relación a aquello que del currículo oficial existe en
la práctica, puedo afirmar que la estructura modular que se plantea, es decir la secuencia de los módulos, sus tiempos, sus contenidos temáticos se mantiene, también
los objetivos en términos de las competencias que se busca desarrollen los
estudiantes, y el valor que tiene cada una en la valoración final son elementos
que el docente no puede cambiar.
Con relación a las actividades, las cuales ya están
enunciadas, se mantienen de manera global en cuanto al propósito para el que
fueron diseñadas, pero frente a las mismas hay ocasiones en que se hace
necesario realizar algún tipo de modificaciones, por ejemplo en la logística de
cómo va a ser realizada, o de cómo será entregada o publicada y de algunos
recursos que generalmente se agregan para aportarle a la actividad, puesto que
el tema que se trabaja en el curso está centrado en TIC y Educación y frente a
esto día a día surgen nuevos avances o desarrollos.
Sobre qué pasa en la práctica que no está descrito en el
currículo oficial, destaco algo que personalmente me ha gustado mucho porque la
respuesta y comentarios de los estudiantes ha sido muy favorable. Se trata del
acompañamiento personalizado a los
estudiantes que semanalmente realizo en el último módulo. En este módulo cada
estudiante debe diseñar su propio Ambiente Virtual de Aprendizaje. En el currículo oficial se plantea el
desarrollo de una guía de diseño de manera evolutiva, más no se hace alusión a
cómo será el proceso de asesoría que recibirá de parte del docente.
Después de la primera implementación que tuve de este curso,
me di cuenta que la tarea del último módulo era en realidad compleja para tan
poco tiempo y la nula experiencia que los estudiantes tenían en ese asunto, así
que me propuse tener con cada uno una asesoría virtual pero sincrónica en la
cual me contarán de sus intenciones de diseño y de sus avances, solo con estos
espacios en los que se discutía, se presentaban dudas, aciertos y desaciertos
se logró llegar a diseños mucho más logrados y semana a semana ver mejoras en
cada trabajo.
Otro aspecto que no contempla el currículo oficial, pero que
a mi modo de ver es imposible no contemplarlo en la práctica, es lo relacionado
con la actualidad de los recursos (textos y videos) ya que este asunto de las TIC evoluciona
constantemente, sería ilógico mantener los mismos materiales de hace uno o dos
años, por ello siempre creo un espacio a manera de caja de herramientas dentro
del aula virtual, en la cual le comparto material de interés y actualidad.
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