jueves, 4 de abril de 2013


¿Y cómo está presente el currículo oficial en la práctica?

Es importante recordar y contextualizar un poco sobre el curso que estoy analizando. Se trata de un curso que se desarrolla completamente en modalidad virtual y que pertenece a un programa que también es cien por ciento virtual.

Este hecho en el contexto institucional en el que es desarrollado el programa le imprime una tendencia a hacer las cosas tal como fueron diseñadas. Me explico, en el diseño del curso, hubo todo un equipo de trabajo que incluyó expertos temáticos,  asesores pedagógicos virtuales, diseñadores, revisor de estilo y  todo un equipo de diseño, programación y montaje, que unido a unos tiempos y recursos logran tener como producto el curso virtual listo en plataforma para ser implementado por el docente.

Con el fin de que tales esfuerzos sean válidos, de  asegurar que la transferencia del modelo de educación virtual de mantenga  y de lograr los objetivos de aprendizaje previamente determinados, es que el currículo oficial de este curso es bastante normativo al establecer lineamientos marcados para su implementación. Con lo anterior estoy afirmando que en la práctica el currículo operativo es bastante cercano al oficial, aunque por supuesto, y como explicaré a continuación hay algunos elementos diferenciadores.

Con relación a aquello que del currículo oficial existe en la práctica, puedo afirmar que la estructura modular que se plantea, es decir  la secuencia de los módulos, sus tiempos,  sus contenidos temáticos se mantiene, también los objetivos en términos de las competencias que se busca desarrollen los estudiantes, y el valor que tiene cada una en la valoración final son elementos que el docente no puede cambiar.

Con relación a las actividades, las cuales ya están enunciadas, se mantienen de manera global en cuanto al propósito para el que fueron diseñadas, pero frente a las mismas hay ocasiones en que se hace necesario realizar algún tipo de modificaciones, por ejemplo en la logística de cómo va a ser realizada, o de cómo será entregada o publicada y de algunos recursos que generalmente se agregan para aportarle a la actividad, puesto que el tema que se trabaja en el curso está centrado en TIC y Educación y frente a esto día a día surgen nuevos avances o desarrollos.

Sobre qué pasa en la práctica que no está descrito en el currículo oficial, destaco algo que personalmente me ha gustado mucho porque la respuesta y comentarios de los estudiantes ha sido muy favorable. Se trata del acompañamiento personalizado  a los estudiantes que semanalmente realizo en el último módulo. En este módulo cada estudiante debe diseñar su propio Ambiente Virtual de Aprendizaje.  En el currículo oficial se plantea el desarrollo de una guía de diseño de manera evolutiva, más no se hace alusión a cómo será el proceso de asesoría que recibirá de parte del docente.

Después de la primera implementación que tuve de este curso, me di cuenta que la tarea del último módulo era en realidad compleja para tan poco tiempo y la nula experiencia que los estudiantes tenían en ese asunto, así que me propuse tener con cada uno una asesoría virtual pero sincrónica en la cual me contarán de sus intenciones de diseño y de sus avances, solo con estos espacios en los que se discutía, se presentaban dudas, aciertos y desaciertos se logró llegar a diseños mucho más logrados y semana a semana ver mejoras en cada trabajo.

Otro aspecto que no contempla el currículo oficial, pero que a mi modo de ver es imposible no contemplarlo en la práctica, es lo relacionado con la actualidad de los recursos (textos y videos)  ya que este asunto de las TIC evoluciona constantemente, sería ilógico mantener los mismos materiales de hace uno o dos años, por ello siempre creo un espacio a manera de caja de herramientas dentro del aula virtual, en la cual le comparto material de interés y actualidad.

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