martes, 2 de abril de 2013

La implementación del currículo


El currículo que estoy analizando, corresponde al currículo del curso “Docencia y Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje” del programa de Especialización en Educación con TIC desarrollado completamente de forma virtual. El curso fue diseñado por dos asesoras pedagógicas de la dependencia virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga hace cinco años y el año pasado tuvo un proceso de actualización en el que pude participar como asesora pedagógica y como docente del  mismo curso.

Generalmente todos nuestros cursos virtuales tienen algo que se llama “plan de Docencia” y como su nombre lo indica es un documento dirigido a los docentes en el cual se hace explícito qué se espera de él o ella como docente de un curso. En tal documento se busca orientar a los docentes en el desarrollo del curso y en cómo asumir sus diferentes roles: organizacional, intelectual y social, con la intención de asegurar una transferencia exitosa del modelo de educación virtual de la Universidad y de las intenciones educativas del curso. Además de revisar este plan los docentes  se reúnen con alguna de las asesoras de la modalidad, especialmente con quien acompañó el proceso de diseño del curso en cuestión y trabaja con ella aspectos puntuales de la didáctica del curso.

No obstante en algunas ocasiones sucede que este documento “plan de docencia” no se realiza porque quienes estuvieron trabajando en el diseño de los cursos, se convierten luego en los docentes del mismo y entonces consideran que no es necesario hacerlo, tal como ocurrió en el curso  “Docencia y Diseño de cursos virtuales”. De esta manera cuando me asignaron la docencia de este curso me sentí un poco perdida, tuve que optar por la asesoría con una colega que había participado en el diseño para que me contara y contextualizara sobre el curso.

Durante la primera cohorte que orienté en este curso, viví un proceso de constante aprendizaje sobre cómo sería posible mejorar el curso, puesto que  como es virtual y las actividades y recursos están predefinidos hacer cambios implicaba un consenso previo con los estudiante para no entrar  en inconsistencias con ellos. Razón a lo anterior y a que el curso llevaba cinco años solicité a la coordinación del programa se me permitiera hacer una actualización de las actividades, organización y recursos, con ello yo entré a formar parte directa del diseño curricular. Tal disposición a mejorar los currículos  y a trabajar con el equipo de docentes y asesores en dichas actualizaciones me lleva a pensar que de cierta parte la implementación de este currículo está orientada hacia un enfoque de colaboración, como expone Posner (1998) en su capítulo nueve, sobre la implementación del currículo, encuentro coincidencia en cuanto a como  lo que expone el autor,  “Los profesores aprenden mejor en su trabajo con otros”  (Posner, 1998, p 228) al trabajar de manera integrada con el docente del curso siguiente al que yo oriento, pudimos identificar de qué manera sería posible enriquecer cada uno de los curso y que los estudiantes encontraran mucho más sentido a cada uno.
Sin embargo, no puedo estar totalmente segura ya que existen varios punto de este enfoque de colaboración que no se dan en este curso,  por ejemplo: desde el diseño se da mayor validez a los materiales producidos externamente por  los docentes. En este caso, lo central son los recursos ya definidos y aquellos que realice el docente se orientan más hacia una “información extra” que a lo central del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otro punto que no se evidencia  es el relacionado con  la evaluación, el enfoque de colaboración  proporciona “puntos de referencia  del desarrollo del niño para ser utilizados al hacer seguimiento” (Posner, 1998, p 229)   esto no se realiza en el curso, en primer lugar porque la población es bastante disímil, entonces no se realiza un seguimiento de manera particular de acuerdo al nivel de desarrollo de cada estudiante, si no que se evalúan en términos del logro de ciertos objetivos, previamente definidos desde el diseño.
En este enfoque la implementación se asume como “un proceso de interpretaciones múltiples” ”  (Posner, 1998, p 229)  en este sentido vamos casi en contravía, pues desde el diseño del curso se busca prácticamente describir la mejor manera de implementar el currículo.

Tales dudas me llevan a pensar si entonces estoy frente a un enfoque de tipo investigación, desarrollo y difusión, al reflexionar al respecto noto puntos de encuentro y desencuentro. Se asemeja en el sentido que  las habilidades que requiere el docente se pueden aprender y especificar (como se hace en el plan de docencia que mencioné párrafos atrás). Hay poca oportunidad para que el docente actúe. La implementación del currículo se evalúa en términos de  si se cumplió o no los criterios de los diseñadores; esta última parte es parcialmenet cierta, pues se avalúa también a partir de la valoración que hacen los estudiantes.

Algunos puntos de desencuentro con el enfoque de investigación, desarrollo y difusión, se relacionan con los objetivos, puesto que en su definición no intervienen los estudiantes. Tampoco sucede que la evaluación se desarrolle con pruebas predominantemente psicométricas, puesto que se hace un seguimiento a las diferentes actividades de los estudiantes y cada una de ellas no se  califica, si no que se valora en términos de las competencias que promueve.
En este punto, estoy pensando en si ¿será posible, un enfoque de  implementación mixto?


Posner, G. (2005). Análisis del currículo (Tercera ed.). México D.F.: McGraw-Hill.


1 comentario:

  1. Buenas noches Adriana:

    Leí tu análisis sobre el diseño e implementación de tu currículo y me pareció muy interesante pues ha sido un proceso de diseño realizado entre un grupo de docentes y coordinadores a lo largo de 5 años. En tu descripción sobre el proceso en el que tu has intervenido me surgieron un par de dudas pues pueden tener dos interpretaciones.

    La primera es que cuando relatas que te asignaron dictar tu curso de "Docencia y diseño de cursos virtuales" dices que te sentiste perdida porque no te dieron el plan de docencia del curso y la pregunta es: ¿No hay alguien en la facultad o departamento en el cual estás que sea quien le exija al docente que diseñó el curso, que ponga por escrito ese documento y se lo entregue? Alguien que coordine todos los cursos que se dictan, que sea como la autoridad a nivel administrativo que haga ese seguimiento.

    La otra inquietud es que si diseñaron este curso antes de que tu llegaras, ¿Quién te entrenó a ti y te dio todas las pautas así no estuvieran escritas del documento que tu mencionas, llamado plan de docencia? Por lo que mencionas, tu también estás entrenando a otros profesores para que dicten este curso posteriormente, es así o me lo estoy inventando?

    Por otro lado coincido contigo en que el diseño e implementación de tu curso coincide más con el enfoque de colaboración, aunque algunas partes del mismo no coinciden con las características que enumera Posner. Soy partidario al igual que tu, que se puede dar una combinación entre varios enfoques, pues el de tu curso no lo asimilo con el enfoque de Investigación, desarrollo y difusión, pues es ese enfoque es muy lineal, medible en términos de resultados o cumplimiento de objetivos muy estandarizados. En el caso de tu curso, los resultados dependen de la creatividad de cada alumno con base en las pautas y la guía que tu les das.

    Espero que hayan sido claras mis preguntas para que las charlemos en clase.

    Buenas noches,

    Marco Antonio Azuero

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