Saberes previos y concepciones
erradas
¿Qué
lugar tienen los saberes previos y las concepciones erróneas en el curso “Docencia
y Diseño de cursos Virtuales”, del programa de especialización en Educación con
TIC , modalidad virtual?
Al
revisar nuevamente este curso, ahora centrando mi mirada en el papel que juegan las ideas previas, es grato
reconocer cómo desde el diseño curricular del curso se ha contemplado
que estas son de gran importancia.
Ejemplo
de lo anterior es la primera actividad del curso, que se desarrolla en la
semana 1, en la cual se trabaja sobre el tema: La
Educación Virtual en el contexto de la Educación a Distancia. Como
ejercicio se propone la revisión de dos lecturas y la participación en un foro
de discusión. Como punto de partida de la socialización se plantea la pregunta:
¿Qué
preconceptos tengo, o qué imaginarios observo en otras personas, acerca de la
Educación Virtual y qué de eso se va transformando a partir de la lectura de
los textos sugeridos.
Con esta pregunta se pretende partir de
lo que sabe el estudiante, de lo que piensa y ve que otros piensan o dicen y se
les invita a hacer un ejercicio de meta-cognición de manera que en ese mismo
ejercicio reconozcan como esas ideas iniciales se fueron modificando o
enriqueciendo producto de las lecturas realizadas.
Con la misma intención de reconocer qué
posibles conocimientos tienen los estudiantes, se plantea un foro de presentación,
en el cual se invita a los estudiantes a que realicen una descripción de sí
mismos, de su formación, de su trabajo y de las expectativas frente al curso.
Este ejercicio es muy valioso para que los estudiantes se reconozcan
entre sí y también para que el docente ubique al estudiante y pueda orientarlo
de manera más pertinente.
Ahora que lo analizo el reconocimiento
de ideas previas es un factor que se mantiene a lo largo del curso, cuando se
da paso al inicio de una nueva temática. Ejemplo de ello es cómo en la 3, en la cual se
inicia la temática de la docencia virtual, se planeta como ejercicio de entrada
un Audioforo en el cual cada estudiante responderá a:
- ¿Cuál es su preocupación más grande sobre ser docente
virtual?
- ¿Cuál es su preocupación más grande sobre ser tutor
virtual?
Tales preguntas llevan al estudiante a
exponer claramente aquellos imaginarios, concepciones erróneas y temores que tienen respecto a la docencia en
ambientes virtuales. Si bien sobre este ejercicio no se tiene establecida otra
actividad en la que expongan cómo han cambiado esas ideas, los estudiantes dan muestra de ello frecuentemente,
en especial en los espacios de socialización sincrónica que se tienen con el
docente y compañeros.
Una parte muy importante del
curso, pues se relaciona con el producto
final del mismo, es el último módulo, en el cual los estudiantes deben realizar el diseño de sus propios
Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Frente a este ejercicio, se realiza un sondeo preliminar donde
básicamente se busca identificar si los estudiantes (que en su mayoría son docentes)
han hecho este ejercicio antes o no.
En atención a que este ejercicio es
individual y de asesoría personalizada, saber qué saben los estudiantes sobre
el diseño y qué expectativas tienen frente al mismo de vital para acompañarlos
de manera exitosa en este proceso.
Adriana Avila
Es muy llamativo ver como los conocimientos previos se tiene en cuenta; sin embargo, creo que lo más importante es el hecho de que usted haya podido identificar la existencia de esta característica en particular, con lo cual podemos ver como la influencia del curso de Currículo y Pedagogía, en cuanto a las lecturas asignadas, las discusiones grupales y las plenarias, ha rendido muchos frutos en nuestro proceso a lo largo de este semestre.
ResponderEliminarCreo que el AA que está analizando es muy propicio tanto para evidenciar la importancia de los conocimientos previos como punto de partida para el proceso educativo, como para hacer de éstos el eje axiomático del desarrollo de la meta cognición en los estudiantes.
Solo tendría unas preguntas: ¿cómo se da el acompañamiento docente? ¿de cuántos estudiantes está a cargo cada docente? ¿existen horarios establecidos de consulta, o es consulta libre?
Juan Carlos López
Saludos Juan, espero que en clase podamos conversar mejor sobre este punto, sin embargo te adelanto algo:
ResponderEliminarEl acompañamiento se da de varias formas sincrónico y asincrónico. Sincrónico por medio de las sesiones que se programan una cada quince días para los módulo 1 y 2 y una semanal en el módulo 3, incluso en este módulo dependiendo del interés del estudiante nos podemos reunir hasta dos veces. Para ello empleamos herramientas como Blackboard Collaborate o skype. También en ocasiones los estudiantes me buscan por skype sin ninguna programación previa.
De manera asincrónica está el correo principalmente para cuestiones más personales o específicas y están los foros de asesoría para cuestiones académicas que pueden ser compartidas con los compañeros.
En un curso se maneja máximo 25 estudiantes.
Seguimos conversando
Que estés muy bien.
Att: Adriana