sábado, 20 de abril de 2013

Saberes previos y concepciones erradas


Saberes previos y concepciones erradas

¿Qué lugar tienen los saberes previos y las concepciones erróneas en el curso “Docencia y Diseño de cursos Virtuales”, del programa de especialización en Educación con TIC , modalidad virtual?

Al revisar nuevamente este curso, ahora centrando mi mirada en  el papel que juegan las ideas previas,  es grato  reconocer cómo desde el diseño curricular del curso se ha contemplado que estas son de gran importancia.
Ejemplo de lo anterior es la primera actividad del curso, que se desarrolla en la semana 1, en la cual  se trabaja  sobre el tema: La Educación Virtual en el contexto de la Educación a Distancia. Como ejercicio se propone la revisión de dos lecturas y la participación en un foro de discusión. Como punto de partida de la socialización se plantea la pregunta:

¿Qué preconceptos tengo, o qué imaginarios observo en otras personas, acerca de la Educación Virtual y qué de eso se va transformando a partir de la lectura de los textos sugeridos.

Con esta pregunta se pretende partir de lo que sabe el estudiante, de lo que piensa y ve que otros piensan o dicen y se les invita a hacer un ejercicio de meta-cognición de manera que en ese mismo ejercicio reconozcan como esas ideas iniciales se fueron modificando o enriqueciendo producto de las lecturas realizadas.

Con la misma intención de reconocer qué posibles conocimientos tienen los estudiantes, se plantea un foro de presentación, en el cual se invita a los estudiantes a que realicen una descripción de sí mismos, de su formación, de su trabajo y de las expectativas frente al curso.
Este ejercicio es muy valioso para que los estudiantes se reconozcan entre sí y también para que el docente ubique al estudiante y pueda orientarlo de manera más pertinente.

Ahora que lo analizo el reconocimiento de ideas previas es un factor que se mantiene a lo largo del curso, cuando se da paso al inicio de una nueva temática.  Ejemplo de ello es cómo en la 3, en la cual se inicia la temática de la docencia virtual, se planeta como ejercicio de entrada un Audioforo en el cual cada estudiante responderá a:

  • ¿Cuál es su preocupación más grande sobre ser docente virtual?
  • ¿Cuál es su preocupación más grande sobre ser tutor virtual?
Tales preguntas llevan al estudiante a exponer claramente aquellos imaginarios, concepciones erróneas  y temores que tienen respecto a la docencia en ambientes virtuales. Si bien sobre este ejercicio no se tiene establecida otra actividad en la que expongan cómo han cambiado esas ideas,  los estudiantes dan muestra de ello frecuentemente, en especial en los espacios de socialización sincrónica que se tienen con el docente y compañeros.

Una parte muy importante del curso,  pues se relaciona con el producto final del mismo, es el último módulo, en el cual los estudiantes  deben realizar el diseño de sus propios Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Frente a este ejercicio,  se realiza un sondeo preliminar donde básicamente se busca identificar si los estudiantes (que en su mayoría son docentes) han hecho este ejercicio antes o no.
En atención a que este ejercicio es individual y de asesoría personalizada, saber qué saben los estudiantes sobre el diseño y qué expectativas tienen frente al mismo de vital para acompañarlos de manera exitosa en este proceso.

Adriana Avila

2 comentarios:

  1. Es muy llamativo ver como los conocimientos previos se tiene en cuenta; sin embargo, creo que lo más importante es el hecho de que usted haya podido identificar la existencia de esta característica en particular, con lo cual podemos ver como la influencia del curso de Currículo y Pedagogía, en cuanto a las lecturas asignadas, las discusiones grupales y las plenarias, ha rendido muchos frutos en nuestro proceso a lo largo de este semestre.

    Creo que el AA que está analizando es muy propicio tanto para evidenciar la importancia de los conocimientos previos como punto de partida para el proceso educativo, como para hacer de éstos el eje axiomático del desarrollo de la meta cognición en los estudiantes.

    Solo tendría unas preguntas: ¿cómo se da el acompañamiento docente? ¿de cuántos estudiantes está a cargo cada docente? ¿existen horarios establecidos de consulta, o es consulta libre?

    Juan Carlos López

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  2. Saludos Juan, espero que en clase podamos conversar mejor sobre este punto, sin embargo te adelanto algo:

    El acompañamiento se da de varias formas sincrónico y asincrónico. Sincrónico por medio de las sesiones que se programan una cada quince días para los módulo 1 y 2 y una semanal en el módulo 3, incluso en este módulo dependiendo del interés del estudiante nos podemos reunir hasta dos veces. Para ello empleamos herramientas como Blackboard Collaborate o skype. También en ocasiones los estudiantes me buscan por skype sin ninguna programación previa.

    De manera asincrónica está el correo principalmente para cuestiones más personales o específicas y están los foros de asesoría para cuestiones académicas que pueden ser compartidas con los compañeros.

    En un curso se maneja máximo 25 estudiantes.

    Seguimos conversando

    Que estés muy bien.

    Att: Adriana

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